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Pautas de excelencia educativa.

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EL ESTADO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

DOCTOR BILLIVALDO DIAS ZABALA.

 

6  PAUTAS DE EXCELENCIA.

1. 1860-1870, se pretendió uniformar la mentalidad de todos los mexiquenses porque se reconoció, la enorme desigualdad social y la diversidad cultural que se originaba en la composición étnica (Bermúdez, 1996, pp. 124–125).

2. 1874, se fundan las academias de preceptores en forma obligatoria, instituciones educativas que tenían el propósito de capacitar y preparar a los maestros en el arte o la ciencia de la enseñanza, es decir, la pedagogía. (Bazant, 1999, pp. 26,44; Bazant, 2002, p. 153).

3. 1890-1897 se expidieron leyes, donde se ratificó el requisito del examen para el ejercicio docente, ante qué autoridades debía presentarse la prueba, así como la composición del jurado (Bazant, 2002, pp. 223 y 274).

4. 1900, de 8,000 maestros, 2,000 eran titulados, a pesar de que la mayoría de estados exigía este requisito (Bazant, 1999, pp. 68 y 129).

Una de las tareas educativas más importantes del gobierno mexiquense fue uniformar "aquellas inteligencias, criterios y valores [y] expandir el contenido novedoso de la pedagogía" frente a un "mundo abigarrado, contradictorio y de penurias en el que vivían los maestros" (Bazant, 2002, p. 310; Padilla y Escalante, 2001, pp. 122–142).

5. 1910, declararon ante el cuarto Congreso de Instrucción Pública en el Distrito Federal que las Academias para aminorar las deficiencias del sistema educativo estatal funcionaban regularmente en todo el territorio mexiquense.

6. 1907, el presidente de la academia de Texcoco informa “cuando se logra el esfuerzo de un profesor rural de mediano intelecto con buena voluntad y dedicación se ha obtenido de él 75% de provecho que redundará innegablemente en sus alumnos”.

Perfiles educativos V.28 n.114  Méx., 2006. Claves Academias de preceptores en el Estado de México, Antonio Padilla Arroyo UAEM.

Hoy en día sin embargo ante los indicadores de certeza educativa: de eficiencia, deserción y análisis d fortaleza, el Estado de México se debate en resultados de bajo nivel:

 

EFICIENCIA TERMINAL

AÑO 2000 Primaria: 92.3: Secundaria: 76.4.

Fuentes: Departamento de Pronósticos, Dirección General de Programación, SEP, 1988; SEByN, DGPPyP y CONAPO. 2001.

 

DESERCIÓN

AÑO 2000   DE 5 AÑOS: 17%; DE 6-11 AÑOS: 3.6%;  DE 12-14 AÑOS:

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población indígena de  6 a 14 años, no asisten a la escuela el 9.6%; mientras que de 15 años y más, no tienen instrucción 18.5%; con primaria incompleta se encuentran el 23% (Población indígena INEGI 2000).

Tasa neta de cobertura educativa Estado de México (2006/2007).

Preescolar: 65.5%                                                   

Primaria: 100 %

Secundaria: 83.9%

Fuente: INEE, Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007 y de las Proyecciones de la Población de México, 2005-2050, Conapo. P. 180

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR?

ANÁLISIS DESDE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

 

En la administración

En lo académico:

 

Problemáticas

1. Excesiva carga de actividades / Burocratización.

2. Falta de equipo de cómputo.

1. Falta de actualización y capacitación docente.

2. Docentes con perfil diferente a la asignatura.

 

Fortalezas

 

No existen acuerdos en fortalezas administrativas.

No hay acuerdos, (Toluca, Naucalpan y Amecameca no señalan una de las 31 opciones).

 

Propuestas

1. Dotación de equipo de cómputo.

2. Dotación de recursos materiales.

1. Capacitación y actualización de supervisores, directivos y docentes.

Consulta al personal de supervisión escolar, factores que inciden en la calidad de la educación. Con base a resultados enlace 2006.

 

Al respecto he planteado una propuesta educativa denominada REGENERACIÓN EDUCATIVA que pretende implementar una mejora en los campos conceptuales, del personaje docente y una fortificación del papel social del docente en el nivel del dominio de excelencia.

doctorbillivaldo@yahoo.com

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BAZANT, Mílada (2002), En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México 1873–1912, México, El Colegio Mexiquense/El Colegio de Michoacán.

(1999), Historia de la educación durante el porfiriato, México, El Colegio de México.

BERMUDEZ, María Teresa (1996), "Vueltas y revueltas en la educación, 1860–1876", en M. Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense.

XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, 2000.

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