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Fases de la educación en méxico.

LA VALORACIÓN DEL MAESTRO Y SU ENSEÑANZA.

DOCTOR BILLIVALDO DIAS ZABALA.

 

PREHISPÁNICA

FASE 1 Nahuas, importancia a los viejos para transmitir conocimientos: son el principio y al fin de las generaciones, dirigen lo que se debe hacer, preservan la historia, protagonizan, narran, recrean la tradición.

FASE 2 “Tlamatini” Sabios de Anáhuac, extienden el saber conceptual a través de sus códices, cantares, obras artísticas, monumentos, construcciones, poemas, heredan ideas, tradiciones, manifestaciones.

FASE 3 la religión, el dirigente toma control, satisface intereses, surge la corrupción, el vacío de la enseñanza, dos tendencias dominan: Quetzalcóatl desarrollo espiritual y TIáloc fenómeno de la vida.

FASE 4 aztecas, educación como un bien muy valioso, formaron el carácter mediante castigos severos y fomento de valores: amor a la verdad, justicia, deber, respeto a padres y ancianos. Educación en dos etapas, doméstica y pública; en la primera el padre se ocupaba de los hijos varones y la madre de las niñas; los varones eran educados en el rigor, a los quince años aprendían el oficio del padre y se consideraban ciudadanos; las niñas permanecían en el hogar al cuidado de la madre, aprendían a hilar, tejer el algodón, pisar el maíz; en la segunda etapa el Estado intervenía a través del Calmecac, destinado a los hijos de nobles y el Telpochcalli o casa de jóvenes de la clase media. Mujeres y varones asistían pero lo hacían separados unos de otras. Calmecac, forma religiosamente a nuevos dirigentes militares y sacerdotes, comprendía tres grados de cinco años cada uno. En el primer grado se podía ser monaguillo, el segundo diácono y el tercero, no siempre alcanzado, permitía convertirse en sacerdote; podían asistir a temporalmente o permanecer toda la vida entre sus muros. La preparación para la guerra era completa y se ponía atención a la escritura de códices e interpretación de los calendarios. La disciplina era dura, los jóvenes aprendían música, bailes, cantos, religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario. Las mujeres, podían instruirse en un sector anexo al templo de los varones y permanecer allí hasta el matrimonio, se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.

El Telpochcalli era una escuela para la guerra; en cada calpulli o barrio funcionaba una de ellas, destinado a los hijos de las familias comunes, enseñaba la historia, mitos, religión y cantos ceremoniales. Los varones recibían entrenamiento militar, aprendían agricultura y oficios; la educación era práctica. Se habituaban a resistir hambre, sed, fatiga, dominar las armas a través de simulacros. La educación intelectual era pobre, se daban tres grados: Instructor de los jóvenes que ingresaban, Jefe de instructores y Director de un Telpochcalli. Las mujeres se educaban para formar una familia, las artes y oficios.

El arte de conservar la memoria consistía de una escritura glífica, imágenes donde creaban historias, ambientes geográficos, relatos de guerras; los eran elaborados en papel de amate y tiras de piel de venado (dibujaban los signos que marcaban los elementos fundamentales del relato y la información complementaria se aprendía de memoria).

Los maestros eran muy admirados, los rangos militares se obtenían por las hazañas heroicas, juegos y deportes, el imperio consolida su orientación materialista, pero conserva el humanismo de los antiguos nahuas.

 

COLONIAL

FASE 1 Los conquistadores exhibieron su espíritu individualista como esfuerzo privado sobre la acción oficial del Estado Español.

FASE 2 El encuentro de colonizadores con la filosofía Nahua, generó un conflicto de poderes que había que subyugar, prevaleciendo los valores e ideología del más fuerte a través de la violenta imposición de la cultura conquistadora.

FASE 3 Durante trescientos años los españoles flagelaron la indómita tradición nativa, negando y prohibiendo el componente educativo: idioma, memoria historia, conocimientos científicos, instituciones, normas sociales, organización, tradiciones, costumbres, espacios físicos e intangibles, arte y religión. Así los ahora llamados “mexicanos” malograron una larga historia de valores que se fue degradando en el olvido.

FASE 4 La enseñanza colonial era restringida, a oficios dirigidos a la población en general, instruidos por artesanos. La enseñanza especializada era privilegio de los hijos de hacendados españoles y criollos acomodados, encomendada a la Iglesia, quien poseía los instrumentos para la enseñanza, tanto para hombres como para mujeres. La mayoría de los hombres estudiaban en las escuelas religiosas, trabajaban para tener al menos su propio taller o vestían la sotana y las mujeres en los conventos, además de las labores del hogar.

 

INDEPENDENCIA

FASE 1 Españoles y criollos por una parte; mestizos e indígenas por otra; con unos quebrantados valores crearon las bases sociales y culturales del país, unos corrompieron sus milenarias bases éticas y morales y los otros corrompieron la oportunidad de desarrollar una “Nueva España” vanguardista del pensamiento renacentista europeo.

FASE 2 El nuevo proyecto de nación, basado en el modelo europeo que favoreció el personalismo individualista, enérgico, racionalista, con fe en ideales universales de libertad, igualdad y progreso de la clase media.

Surgió la necesidad de llevar la enseñanza de primeras letras, con el fin de construir al ciudadano alfabetizado, industrioso, con plena conciencia de sus obligaciones para con la vida en colectividad.

FASE 3 Los textos constitucionales declaraban a la religión católica como única, cediéndoles el monopolio de la educación por parte de los clericales.

 

PERIODO LIBERAL

FASE 1 Se caracterizó por el descuido educativo, debido a la competencia por el poder, la mayoría de población se encontraba en la ignorancia y pobreza, la escasa educación de mala calidad era impartida por la iglesia con fines de sometimiento ideológico, existía en México 99.38% de analfabetismo.

FASE 21822 se funda en la ciudad de México la Compañía Lancasteriana, por medio de la cual los alumnos avanzados comunicaban su conocimiento a los condiscípulos de menor edad.

FASE 3 Se fundan las primeras escuelas lancasterianas como parte del programa popular educacional, se diversifica la instrucción entre eclesiásticos e institutos privados.

FASE 4 Se establecieron las primeras escuelas de letras a cargo de los ayuntamientos, los textos constitucionales, centralistas, establecían: “no son ciudadanos los analfabetas, los que se emplean como sirvientes, los vagos y los que no poseen industria.”

FASE 5 En 1842, se decretó la enseñanza obligatoria de 7 a y 15 años, gratuita y libre; los resultados de tres lustros de independencia arrojaban que Uno de cada diez mexicanos supiera leer y escribir; el gobierno nacional entregó a la compañía la dirección de la instrucción primaria en toda la nación.

FASE 6 En 1861, primera Ley de Instrucción Pública, da forma al sistema de enseñanza: primaria, secundaria o preparatoria y superior. Los profesores acudían a los pueblos pequeños durante dos años, para posteriormente trasladarse a otros, en un intento de atender a más población; era la idea de los docentes misioneros.

FASE 7 1865, Maximiliano creó la Ley de Instrucción Pública, con tintes liberales imitando los modelos educativos franceses con un plan de siete años, se interesó por el pueblo y la cultura indígena, asignando la educación primaria las características de gratuita, obligatoria y pública. Al triunfo de la República de Juárez, se impulsó el positivismo, es decir, la razón, la ciencia, el orden y el progreso, como valores relativos a la educación y a la sociedad, se unificó la instrucción pública, se crearon las escuelas secundarias para señoritas y la Escuela Nacional Preparatoria.

 

REVOLUCIONARIA

FASE 1 1913, los misioneros protestantes tenían en México 614 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con predicadores tan activos como Andrés Osuna, Samuel Inman, Alfonso Herrera, Benjamín Velasco, José María Cárdenas, Juana Palacios, Blanch Bonine, Gregorio Torres Quintero y Moisés Sáenz; a cien años de la independencia dos de cada diez mexicanos sabían leer y escribir, las escasas instituciones condenaban a más del 80 % de a población a la ignorancia.

FASE 2 1916, Se crea un nuevo ciclo para quienes concluyen la educación elemental, sin embargo, no se definen sus objetivos, el plan de estudios se planteó para tres años, conocimientos relativos a los medios de comunicación intelectual, de matemáticas, física, química y biología, cuantificación de fenómenos, sobre la vida social y los agentes útiles en la producción, distribución y circulación de las riquezas, plan que duraría dos años.

FASE 3 1918, Se replantea los objetivos de la educación básica y en consecuencia de la distribución de materias, el lema “sin hombres bien preparados se hace imposible el gobierno y el progreso de las naciones”, la educación fue gratuita con sentido laico en todo el país.

 

POSREVOLUCIONARIA

FASE 1 1921, La enseñanza asume el sentido técnico, para aumentar la capacidad productiva que otorguen ganancia del desarrollo económico; se emprende una cruzada con la organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros, fundación de bibliotecas, recuperaba las mejores tradiciones de la cultura universal. 1. Educación nacionalista: con José Vasconcelos, ligado a la creación de la SEP. 1921-1924.

FASE 2 1925, Se crea el departamento de escuelas secundarias, se organiza como un nivel educativo, métodos, programas y finalidades propias: preparación ciudadana, aprovechamiento del tiempo libre y la formación ética; los principios que le dan vida se agrupan en tres categorías: Preparar para la vida ciudadana; Propiciar la participación en la producción y el disfrute de las riquezas; Cultivar la personalidad independiente y libre, donde los maestros preparados con una formación específica sean un factor de consolidación de sus técnicas de enseñanza y de su función docente.

FASE 3 La escuela secundaria empezó a absorber todos los problemas de la enseñanza, dolencias intelectualistas; acentuado academicismo; verbalista, rígido, inflexible, uniforme y frío; más cerca de la lógica de la ciencia, que del desarrollo del adolescente, y no muy apto para atender las diferencias individuales de los educandos.

FASE 4 1926, Se creía que la escuela secundaria resolvería el problema nacional, al difundir la cultura y elevar el nivel medio a todas las clases sociales, se propuso abandonar la vieja práctica de realizar exámenes orales y se adoptó el cuestionario con distintos tipos de preguntas, lo que dio oportunidad al maestro de realizar pruebas en lápiz y papel.

FASE 5 La Asamblea General de Estudios y Problemas de la Educación Secundaria y Preparatoria con la participación de todos los estados, concluyeron: Planes y programas útiles y aplicables, escuchar opiniones de maestros, padres, delegados estudiantiles y gremios para realizar modificaciones al plan de estudios, incluir en sus programas de estudio contenidos vocacionales.

FASE 6 1927, Se clasifican escuelas oficiales, federales o de los estados, y secundarias particulares, incorporadas o no incorporadas.

FASE 7 1928, Se incorporan requisitos de ingreso para hacer creíble, dar certidumbre a los planes educativos y obtener evidencias de logros: certificado de primaria, cuota de inscripción, examen médico y prueba psicopedagógica.

FASE 8 1932, se revisaron objetivos social y vocacional, se reformularon los planes y programas con el propósito de que los contenidos y actividades se articularan con los de la primaria, procurar que sus alumnos adquirieran la preparación académica, métodos de estudio y formación de carácter necesarios para enfrentar con éxito sus estudios postsecundarios.

FASE 9 1935, el gobierno federal administra toda la educación secundaria pública y privada, la educación se centró en los maestros, volviéndose un personaje importante en el poblado donde trabajaban, la educación rural se diferenció de la urbana, y ello significó un avance en lo que a cada realidad correspondía; se adaptaron los programas y métodos a la preparación manual para la producción no enciclopedista. 3. Educación socialista que impulsó la educación técnica y rural. 1934-1942.

FASE 10 1943, Se modifica el plan de estudios, el lema es “fomentar la formación más que la información”, buscando que el conocimiento se presentara más acorde a las necesidades de los alumnos y no tanto con la especialización vocacional, eliminación de métodos didácticos de tipo memorístico; la sustitución de tareas a domicilio por el estudio en la escuela; la creación de grupos móviles para evitar que los alumnos con menor capacidad se retrazaran y que los más inteligentes frenaran su desempeño y finalmente, se buscó fortalecer la enseñanza del civismo y la historia; surge el libro de texto gratuito y aumentan considerablemente las horas clase de español, matemáticas, civismo e historia, impulsando la práctica del taller.

FASE 11 1955 se reduce a treinta sesiones semanales por grado la carga horaria del Plan de Estudios, abruma el carácter calificacionista de todas las materias y actividades que integran el Plan vigente, toda labor exige una apreciación cuantitativa, sometida a una intensa preparación en aras de calificaciones mensuales, semestrales y finales; de exámenes extraordinarios o a título de suficiencia, convierte por necesidad, toda materia o actividad en asignatura de trascendencia académica, y así  en el Plan vigente existen treinta horas de labor por grado  sin atenuante alguno, mientras que lo propuesto equivaldría a lo sumo veintidós horas, ya que el adiestramiento será de pase automático  y las actividades obligatorias en su desarrollo, pero no calificables. 6. Plan de Once Años: establecido por el gobierno de Adolfo López Mateos. Se caracterizó por lograr un crecimiento sostenido del gasto educativo y una importante expansión de la educación básica. 1959-1970.

FASE 12 1960, el Plan de Estudios para las Escuelas Secundarias debía elaborarse teniendo presente los siguientes puntos de vista: Planearse unificada, adaptada y coordinada en todo el país, integración de la personalidad del alumno, orientadora, funcional, cívico-democrática, económica. Es abrumador el número de materias, precisa elementos de cultura, configurar el progreso objetivo, materias de adiestramiento acreditadas, actividades complementarias de carácter obligatorio.

FASE 13 1968, reforma educativa, argumentando que el problema central era que la educación no estaba respondiendo a las demandas sociales, el CONALTE se responsabilizó de la consulta para la reforma educativa, con el propósito de discutir las modificaciones al plan de estudios, objetivos de la educación, contenidos y metodologías del ciclo medio básico de enseñanza.

 

ACTUALIDAD

FASE 1 1970, “reforma educativa” para todos los niveles de enseñanza, actualización de métodos, flexibilidad del sistema educativo.

1974, Resoluciones de Chetumal “reforma de la educación media básica consecuencia lógica y armónica de la reforma de la educación primaria, obligatoria para todos los mexicanos”, Objetivos:

Educación Personal: formar el carácter, personalidad crítica y creadora, actitudes de solidaridad y justicia social, sólida formación moral.

Educación Nacional: conocimiento de la realidad del país, amor y respeto al patrimonio material espiritual de la nación.

Educación Humanística, Científica, Técnica y Artística: afrontar las situaciones de la vida con espontaneidad, seguridad y economía.

Educar para la Salud y Educación Sexual: formación de hábitos y actitudes deseables y hacia la paternidad responsable.

Educación Propedéutica y para el Trabajo: fundamentos para una formación general de preingreso al trabajo y acceso al nivel superior.

Educación Ecológica y Demográfica: conocer y valorar los problemas demográficos; proteger los recursos naturales.

Educar para el Autoaprendizaje: desarrollar en el educando la capacidad de aprender a aprender por su cuenta.

Estructuras programáticas equivalentes: Áreas de Aprendizaje y Asignaturas, con flexibilidad escolares y extraescolares.

Programas de aprendizaje, conjunto organizado de objetivos y sugerencias didácticas  que provocan cambios en la conducta de los educandos para lograr tanto su desenvolvimiento integral, como la transformación del medio.

Articulación con la educación primaria; objetivos claros, precisos y en términos de conducta observable; objetivos que el estudiante pueda alcanzar con plenitud; maestro guía, conductor y promotor de las actividades de aprendizaje; técnicas dinámicas y creativas, objetivas y prácticas, edición de libros de texto baratos; unidades temáticas y, en otros, bloques de contenidos, cada unidad señala objetivos particulares, objetivos específicos y actividades sugeridas: Cada estudiante en promedio abordaría 360 objetivos particulares, 936 objetivos específicos y realizar 4,032 actividades; sin considerar educación tecnológica, educación física y educación artística.

En 1984, las escuelas normales pasaron a ser de nivel superior, exigiéndose el requisito de los estudios de bachillerato para cursar la formación docente inicial, la inscripción en las escuelas normales.

FASE 2 1991: Elevar la calidad de la formación de los estudiantes, fortaleciendo contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país: conocimientos, habilidades y valores formativos e informativos.

Prioridades: competencia en español, habilidades matemáticas; formación científica; formación en Historia, Geografía y Civismo.

Mapa curricular parecido a las Resoluciones de Chetumal, diferencias: una hora semanal a Español y Matemáticas; En Biología se elimina el curso de tercer grado y se resta una hora en segundo grado; En Física y Química se fusionan los dos cursos en uno introductorio para primer grado y se agrega una hora en cada materia para segundo y tercero; El curso de tercer grado de Civismo se sustituye por uno de Orientación Educativa de 3 horas por semana y En el tercer año se agrega una asignatura opcional que se decidirá en cada entidad federativa. Da una carga semanal de 35 horas en lugar de las 32 del Plan anterior. Realizar una evaluación a fondo de la Educación Tecnológica para reorientar y fortalecer su aprendizaje.

FASE 3 1992, reorganización del sistema educativo, contenidos, materiales y revaloración social de la función magisterial, obligatoriedad de la educación secundaria, 9 años la escolaridad básica obligatoria, seis de primaria y tres de secundaria. Consultas previas, Planes y Programas denominado “Prueba Operativa” y “Nuevo Modelo Educativo”. Ley General de Educación «corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal, regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica».

FASE 4 2000, modificación de los planes y programas de estudio de las escuelas normales superiores aunque no de todas las especialidades. Incremento de la matrícula, 1970: 1 millón 100 mil alumnos aproximadamente, 2000: 5 millones 350 mil estudiantes, en un lapso de 30 años pasó de atender al 30.1% de la población en edad de asistir a la escuela secundaria (entre 12 y 15 años), al 83.2%; 16.8% de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad no han cursado ningún grado de educación básica o han dejado de asistir a la escuela sin finalizar su escolaridad obligatoria. 60 de cada 100 adolescentes terminan sus estudios básicos (Quiroz 2000). Entre 1970 y el 2001, la matrícula total pasó de 11.5 millones a más de 30 millones; el promedio de años de escolaridad aumentó de 3.7 para los hombres y 3.1 para las mujeres a 7.8 y 7.3, respectivamente...

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Creer en la educación en méxico.

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DOCTOR BILLIVALDO DIAS ZABALA.

 

La educación mexicana enfrenta un desafío histórico: falta de continuidad de las políticas, falta de compromiso de sus dirigentes, limitada cohesión en sus fines, desorientación del enfoque curricular y desánimo docente. La compleja problemática se debe a constantes desaciertos que sumados al incumplimiento  de planteamientos actuales, escasa inversión, capacitación y perfeccionamiento.

DESDE EL DEBER

1.  “Toda persona tiene derecho a la educación, instrucción elemental y fundamental”. Artículo 26, Declaración Universal Derechos Humanos (1948).

2. “el derecho de saber leer y escribir, aprender a formular preguntas y reflexionar, aprender a interpretar el medio circundante”. Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (UNESCO 1985).

3.  Accesibilidad, gratuidad y obligatoriedad de los diferentes niveles educativos. Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

4. “a promover la igualdad de posibilidades y de trato en la esfera de la enseñanza”. Artículo 4, (UNESCO).

5. Igualdad de oportunidades, implica falta de barreras para la escolarización, acción positiva para garantizar igual calidad del servicio educativo. Convención Derechos del Niño (1989).

6. La formación en ciencia y tecnología está fuertemente relacionada con el desarrollo económico y social de una nación (Cappello, 2004b).

7. De acuerdo con UNESCO, los países que pretendan ser competitivos en la actual economía global, deben tener una cobertura de educación superior mayor de 50%, respecto de los jóvenes en edad de inscribirse; en 2006 México alcanzó el 22.7%.

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

ÍNDICE NACIONAL DE ANALFABETISMO

En 2000, 9.2%, una de 4 mujeres;

En 2002, 8.8% con 50% de la población indígena;

En 2007, 7.7%, mientras Baja California 1%, Chiapas 18.5%

(INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, PNE, 3ª. sección, p. 3.

DESIGUALDAD SOCIAL

1. 1992 México entre los países con baja equidad de género en su matricula escolar, junto con Botswana, Senegal, Argelia, Pakistán. (Informe sobre Desarrollo Humano por el Programa de las Naciones Unidas (2004).

2. En un país donde predominan las mujeres: Población edad escolar 1990  Mujeres=28.88; Hombres=27.92: desde 1970, 35% de mujeres sin instrucción; 1997 12.2%.

Los problemas desglosados:

1. 1992, un estudio internacional identifica a México como un país que desfavorece la matrícula de género femenino en la escuela.

2. 1998, un estudio capta en México el problema del acceso a la escuela debido al color de la piel: Concluyen sus estudios superiores 41% con piel clara; 24% con piel morena; 11% indígenas. (Fuente: Cálculos UNESCO-OREALC calidad de la educación, 1998).

3. 2000, el índice de analfabetismo afecta a 1 de cada 4 mujeres.

4. 2000, México ocupa el lugar 107 de 108 naciones, con 2,8 libros anuales leídos, UNESCO.

5. 2000, 23%  de los trabajadores mexicanos cuentan con estudios superiores; el promedio OCDE ocupa el 69%.

6. 2002, El analfabetismo afecta al 50% de la población indígena.

7. 2002, El Informe de Desarrollo Humano ubica a México en el lugar 14 sobre desigualdad social de un total de 173 países.

8. 2003, 38% de alumnos en edad escolar en nivel reprobatorio y 50% con desempeño desfavorable para la resolución de problemas, INEE.

9. 2003, 23% concluye estudios posteriores a la enseñanza básica, mientras OCDE el 67%.

10. 2003, 6% concluyen educación media superior, frente al 42% de la OCDE.

11. 2003, 16% concluyen educación superior, frente a 25% de la OCDE.

12. 2004, México ocupa el lugar 30 de 31 en formación de investigación (Kjaernsli y Lie).

13. 2004, en Gasto público en educación por alumno Alemania 6,696; mientras México gasta 1,793; Alemania obtiene 89.2 en la matriculación escolar de 15 a 19 años, mientras que México 42.4 (OCDE, 2004).

14. 2005, México, país de la OCDE que menos gasta en cada nivel educativo, OCDE.

15. 2005, México ocupa la posición 28 en la transferencia de conocimientos a las empresas (Cañedo 2005).

16. 2005, 39.7% de la población de 15 años del país está fuera de la escuela, INEE, 2005.

17. 2007, Cita de los responsables de la política en La experiencia de México. IX Reunión Hemisférica. Washington, D.C., septiembre, 2007 “Algunas características personales pueden dificultar el acceso a la educación y al mercado formal de trabajo: género, edad, origen étnico”.

18. 2007, 17 de cada 100 alumnos que inician preescolar llegan a la Universidad, OCDE.

19. 2007, 25 de cada 100 alumnos que inician la primaria llegan a la preparatoria.

RESPONSABLES DE LOS MALOS RESULTADOS EDUCATIVOS

1. No siempre se selecciona a las personas idóneas. (PNE, P78).

2. La calidad de académicos sigue siendo muy desigual entre diferentes instituciones. (PNE, P.79).

3.

A) La escuela no funciona como una unidad educativa.

C) Prevalecen las prácticas de enseñanza rutinaria y predecible.

D) No existe una cultura de evaluación.

E) Existe un ambiente de vigilancia y control de los alumnos más que de apoyo y aprendizaje.

F) El ejercicio de la función directiva se concentra en asuntos administrativos.

G) Las condiciones del trabajo docente limitan su desarrollo profesional.

Renovación pedagógica y organizativa de las escuelas públicas. Proyecto de innovación e investigación. SEP (2004).

La carencia educativa en México es evidente, las preguntas:

¿Quién fomenta estas prácticas?

Desde qué visión un docente puede decidir:

- La función de la unidad educativa

- La enseñanza predecible

- Una cultura de la evaluación

- El ambiente en que se desarrollan los conocimientos,

- La atención administrativa, o

- Los contenidos de su desarrollo profesional.

Es evidente que por lo menos en el aspecto técnico los directores de los proyectos son los responsables, ya que han mantenido cíclicamente las perspectivas educativas, prefieren conservar el puesto y ascender asumiendo su zona de control con las reglas anteriores que se mantienen y las suceden por décadas sin cuestionar, sin proponer, sin mejorar.

¿Cuánto tiempo más hay que esperar?

¿En qué le afecta a la educación nuevas propuestas?

Si a decir verdad más hondo no se puede estar.

La responsabilidad de las malas políticas educativas de los encargados de organizar la educación:

Gasto nacional en educación 1980-2007 (millones de pesos)

PORCENTAJE DEL PIB NACIONAL

De estar en 1985 4.12 baja en 1990 a  4.02

De lograr en 1994 el 5.16 baja en 1995 a 4.67

De lograr en 1998 6.41 baja en 1999 a 6.33

De lograrse en el 2003 7.18 baja en 2004 6.93

De alcanzar en el 2005 7.12 baja en el 2006 a 6.95.

Fuente: INEE, del Sistema de Cuentas Nacionales de México, INEGI y del Informe Anual 2006, Banco de México.

 

Es evidente que este juego de ponderar el gasto educativo como una pieza movible del gasto nacional acarrea resultados negativos, pues es en años posteriores a la reducción en el presupuesto se resienten los indicadores de cobertura, deserción y marginación, lo cual indica QUE LA SOLUCIÓN DE LOS INDICADORES BÁSICOS QUE EXIGE LA OCDE SOBRE LA COBERTURA NACIONAL EN EDUCACIÓN ESTÁ EN MANOS DE LOS POLÍTICOS.

Como prueba tenemos que en tanto desciende el gasto la matricula desciende en miles de alumnos que se quedan sin oportunidad de una vida digna.

MATRÍCULA ESCOLAR (millones de alumnos)

Año

Total

Preescolar

Primaria

Secundaria

Medio superior

Superior

1996

24.48

2.99

13.72

4.47

2.09

1.20

1998

24.95

3.06

13.66

4.69

2.22

1.31

2000

25.36

3.08

13.65

4.93

2.31

1.39

2002

26.22

3.27

13.67

5.21

2.58

1.49

GASTO PÚBLICO por estudiante (pesos)

1994

10,075

6,686

6,263

11,358

19,324

46,013

1996

9,342

7,026

6,383

9,283

15,892

37,709

1998

10,406

7,967

7,148

11,378

15,726

37,601

2000

10,889

8,456

7,433

11,391

16,422

39,245

2002

11,381

8,900

7,592

11,622

17,401

40,300

Fuente: SEP (2002) y Banco Mundial (2004).

 

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, MÉXICO COMO % del PIB

Año

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

%

4.4

5.0

5.2

4.7

4.9

4.9

5.0

5.0

5.0

5.4

5.5

5.6

5.4

5.5

Fuente: Anexo estadístico del V Informe de Gobierno, 2005.

 

LO QUE GENERA MALOS RESULTADOS ESCOLARES CUANDO SE HA DESVIADO LA PARTIDA EDUCATIVA A OTROS GASTOS DESCONOCIDOS.

EFICIENCIA TERMINAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Año

Primaria

Secundaria

1980

63.9

75.5

1990

70.1

73.9

2000

86.5

76.1

2001

86.3

75

2002

88.7

79.1

Fuentes: Calidad en los Servicios Educación Básica 2003; PNE, 3ra. Sección, SEP, 2002.

 

LAS PREGUNTAS SON:

¿POR QUÉ LOS POLÍTICOS REDUCEN EL GASTO EDUCATIVO EN TIEMPO DE ELECCIONES Y A MITAD DEL SEXENIO?

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS?

¿HACIA DÓNDE SE DESVÍAN LOS RECURSOS DESTINADOS POR LEY A LA EDUCACIÓN?

Aún con los malos resultados ocasionados por malas políticas es posible creer en una educación de calidad en México, existen las bases sólidas para una REGENERACIÓN EDUCATIVA

 

LOS DOCENTES Y LAS ESCUELAS DE MÉXICO EN UN LUGAR COMPETITIVO

1. En comparación con el promedio de países desarrollados de OCDE, los profesores en México destinan más horas a los alumnos, lo cual no se traduce en mejores resultados.

2. Grado de confianza en las Escuelas: Chile 89%-México 64% (Fuente: Hewlett Foundation/MORI Internacional, 1998).

3. Confianza a docentes = (7.8); Confianza al Presidente = (6.3) México: valores nacionales, (Hirsch, 1999, p. 155).

4. Gusto por la escuela, México, 87%; Canadá 63%. Fuente: http://pisaweb.hacer.edu/au/oecd/ (26/08/02).

5. Buen trato con los maestros, México 83%; OCDE 64%; Canadá 68%.  Fuente: http://pisaweb.hacer.edu/au/oecd/(26/08/02).

6. El maestro escucha lo que tengo que decir, México 82%; Canadá 70%. Fuente: http://pisaweb.hacer.edu/au/oecd/ (26/08/02).

7. ¿Entiende lo que el maestro explica? Escuelas PÚBLICAS: 60% todo; escuelas PRIVADAS: 66% todo; 1% nada. (SEP. 2006).

 

¿QUÉ PROPONE LA REGENERACIÓN EDUCATIVA DEL DOCTOR BILLIVALDO?

Comprensión conceptual de libros de texto y otros materiales de estudio.

Hacer explícitos los contenidos.

Fortalecer la práctica docente de los maestros a través de los lineamientos del personaje y papel social docente.

 

BIBLIOGRAFÍA

Backhoff E.; Escudero, A.; Contreras, Carolina; Et. al. (2007). Factores escolares y aprendizaje en México El caso de la educación básica. México, D.F., INEE.

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XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, 2000;

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